REPRODUCTOR

Radio Online- Radio Web Player

lunes, 1 de enero de 2018

Blondie



Blondie

Origen

Estados Unidos Ciudad de Nueva York

Género(s)

New wave
Punk rock
Post-Punk

Miembros

Deborah Harry
Chris Stein
Clem Burke
Leigh Foxx
Tommy Kesler
Matt Katz-Bohen

Algo de su Historia

De origen neoyorquino, el grupo inició en 1974 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB Sirvió para dar a conocer a la banda en Nueva York.

En 1976 lanzan su primer álbum homónimo, Blondie, tuvo poco éxito pero obtuvo una buena posición en las listas de discos de Australia. De este disco surgieron sus dos primeros singles, X Offender y In The Flesh. Este último logró ser número 2 en las listas de singles de Australia y dio el impulso que la banda necesitaba para ser populares. En 1977 cambian de productora y relanzan su primer disco, obteniendo un moderado éxito. A principios de 1978 lanzan el álbum Plastic Letters cuyo single "Denis" les dio de nuevo otro éxito, pero esta vez en el Reino Unido. Esto trajo consigo la consecuente popularidad de la banda y su fama a nivel mundial.

A finales de 1978 lanzan el álbum Parallel Lines con la ayuda del productor Mike Chapman. Este disco se convirtió en un éxito mundial siendo número uno en varios países y estando en las listas durante algunos años. Hasta el momento, se han vendido más de 20 millones de discos de este álbum. En este año hubo algunos cambios la banda, Gary Valentine salió y entraron Frank Infante como guitarra rítmica y Nigel Harrison como bajista, pasando a ser una banda de seis integrantes. Del álbum Parallel Lines surgieron seis singles: Picture This (1978), I'm Gonna Love You Too (1978), Hanging On The Telephone (1978), Heart of Glass (1979), Sunday Girl (1979) y One Way or Another (1979).

Heart Of Glass surgió como una reedición de una canción de la propia banda del año 1975 llamada Once I Had A Love, la cual fue re grabada y editada con sonidos disco y pop que otorgaron un éxito rotundo a este single. Esta canción se convirtió en seña de identidad de la banda y cosechó grandes éxitos, entre otros, se convirtió en single del año. Esta canción trajo mucha controversia, puesto que se veía como algo puramente comercial que una banda de estilo punk-rock realizara música disco. Con ello, la banda se desmarcó completamente de esta posición punk-rock y comenzó a realizar canciones de todo tipo.

Sobre Heart Of Glass ha habido varios comentarios por parte de los integrantes de Blondie: Clem Burke, batería del grupo, comentó que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin' Alive del grupo Bee Gees. Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en Heart of glass intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Sunday Girl logró otro éxito de ventas siendo número uno en el Reino Unido, siendo el segundo número uno consecutivo para la banda en ese país.

La carrera de Blondie continuó con "Eat to the beat" (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como "Atomic", "Dreaming" o "Union city blue"; en 1980 el grupo grabó "Call Me", tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme "American Gigolo", convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU. Su quinto disco, "Autoamerican" (1980), incluyó los singles "The tide is high" y "Rapture" (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con "Autoamerican", la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo ("Europa").

Discografia

Blondie (1976)
Plastic Letters (1977)
Parallel Lines (1978)
Eat to the Beat (1979)
Autoamerican (1980)
The Hunter (1982)
No Exit (1999)
The Curse of Blondie (2003)
Panic of Girls (2011)
Ghosts of Download (2014)
Pollinator (2017)

GRandes Exitos

Heart Of Glass
Dreaming
The Tide Is High
In The Flesh
Sunday Girl
Hanging On The Telephone
Rapture
One Way Or Another
(I'm Always Touched By Your ) Presence Dear
Call Me (Theme From American Gigolo)
Atomic
Rip Her To Shreds

1 comentario: